Bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano y 250 años de su nacimiento.


Bicentenario del nacimiento Manuel Belgrano
Bicentenario del nacimiento Manuel Belgrano

Hola lectores! Hoy desde Notas y Apuntes queremos compartir un vídeo muy cortito que realizó nuestra colega , la profesora de historia Cecilia Casarotto para la Secundaria Belgrano, sobre el bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano y los 250 años de su natalicio, uno de los próceres indiscutidos de la Argentina, y creador de la bandera nacional.

Cómo dijimos en una entrada anterior Incertidumbre educativa… Los docentes opinan, cada vez son más los casos en que los docentes comenzamos a incursionar en las nuevas tecnologías, con sus pros y contras, en este contexto de distanciamiento social impuesto por el COVID-19.

Y si los bicentenarios son fechas predilectas por los historiadores para las conmemoraciones, en este caso se le suma la importancia histórica que tuvo este prócer para la construcción de la identidad nacional en esta ciudad, nuestra querida Rosario. A continuación, el vídeo de Cecilia Casarotto y abajo, los links recomendados por ella.

Profesora Cecilia Casarotto. Bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano

La Municipalidad de Rosario organizó diferentes actividades, entre ellas, una serie de vídeos web con el hashtag #belgranoencasa que produjeron las historiadoras Camila Perochena y Gabriela Couselo para la muestra del Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich que se llamará «Belgrano: mito y ciudad»

El Museo Histórico Provincial Julio Marc desarrolló dos nuevas propuestas didácticas que se titulan Memorias de la patria II: La creación de la bandera argentina a orillas del Paraná, donde se propone un recorrido por el mito de origen de Rosario en la historia nacional y Memorias de la patria I: Entre damas linajudas y las humildes hijas del pueblo, donde se propone una mirada que recupere y visibilice la participación de las mujeres en la historia argentina y latinoamericana.

Ficha Pedagógica N° 1: la creación de la bandera argentina a orillas del Paraná. Museo Marc.
Detalle de la Ficha Pedagógica N° 1: La creación de la bandera argentina a orillas del Paraná. Museo Marc.

A su vez la Municipalidad de Rosario junto a la Universidad Nacional de Rosario publicaron de forma digital y gratuita el libro Los viajes de Belgrano que se puede descargar aquí.

Detalle del libro Los viajes de Belgrano, de la Municipalidad de Rosario y la UNR.
Detalle del libro Los viajes de Belgrano, de la Municipalidad de Rosario y la UNR.

Por último, el portal de Argentina.gob.ar elaboró un conjunto de recursos educativos para conmemorar al prócer en cuestión. A su vez, el portar de Felipe Pigna, uno de los divulgadores más conocidos de nuestro país, realizó un micrositio especializado en Manuel Belgrano en su página web El Historiador.

Abordar toda la producción realizada sobre Manuel Belgrano sería imposible, en esta publicación, sólo una pequeña muestra del interés que aún despiertan los próceres y sus valores frente un presente de incertidumbre y crisis.

Si bien estos aportes son significativos para el abordaje de las efemérides en la divulgación histórica y en la enseñanza de la Historia en los diferentes niveles educativos, creemos necesario comenzar a desarrollar un espacio de reflexión con el objetivo de romper con el carácter ritual de las conmemoraciones patrias que se originan, principalmente, para legitimar a los nacientes Estados Nacionales a fines del siglo XIX. Es por esto que, creemos indispensable, aprovechar las efemérides para propiciar la generación de una instancia de reflexión y aprendizaje sobre la historia de nuestro país.

Principalmente, porque la ritualización de las efemérides derivó en una construcción de una identidad nacional homogeneizante que invisibilizó a diferentes actores sociales que fueron protagonistas de nuestra historia como los pueblos originarios, mestizos, afrodescendientes y a las mujeres. La identidad nacional de fines del siglo XIX retroalimentada por los festejos patrios construyó un mito que hasta el día de hoy es dificíl de romper, el que plantea que «los argentinos somos blancos y europeos». Comenzar a romper con el carácter ritual de las efemérides nos va a favorecer con el objetivo de construir una identidad nacional diversa, heterogénea, en la que todas y todos estemos incluidos/as.

Foto de portada: Marcela Ortiz. Monumento a Belgrano, Parque de la Independencia. Ciudad de Rosario.

Deja un comentario